Desde el ámbito administrativo la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha procurado impulsar la reforma universitaria, partiendo en un principio del Modelo Educativo denominado Humanista Integrador, con lo cual se transitó del modelo departamental al facultativo, así como a la acreditación de programas de licenciatura y a la certificación de sus procesos administrativos, además de la renovación y creación de nueva infraestructura. Como respuesta a las demandas del contexto social, en el segundo semestre de 2011, se reformula el modelo educativo procurando congruencia con su misión y su visión con el propósito de acercarse lo más posible a un ideal de universitario y a un proyecto de ser humano. A través de formar personas autoconscientes de la multidimensionalidad de su realidad, con el fin de asumir el proceso de su autorrealización con responsabilidad, surgiendo así para la UATx, el denominado Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), bajo los principios antropológicos, axiológicos y gnoseológicos como una manera de considerar al ser humano en una sociedad compleja. Dentro de las finalidades educativas del MHIC, se pretende propiciar en los estudiantes una formación humanista e integradora basada en competencias, de tal forma que comprendan los aspectos económicos, políticos y culturales de la sociedad local o global, así como su inserción laboral, basados en el humanismo integral y la autorrealización. Por lo tanto, el objetivo del MHIC es facilitar a los universitarios, experiencias educativas para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los bienes que les permitan integrar su concepción de vida desde una perspectiva ética. El enfoque de la planeación institucional se dio a partir de los procesos académicos, administrativos y de gestión educativa. Los ámbitos implicados sistemáticamente y que se encuentran combinados son: el administrativo y el académico. Los retos a los que hace frente el MHIC son: atender la necesidad de calidad educativa, un modelo educativo basado en competencias pero con una visión humanista, un currículo semiflexible, pertinencia curricular con los nuevos perfiles de egreso a través de la definición de competencias genéricas y específicas a partir de su contexto profesional, la inclusión de un enfoque socio-constructivista centrado en el aprendizaje, además de la incorporación de las TIC al proceso educativo. Siendo la Secretaría Académica la responsable de coordinar su implementación. Las políticas que sirvieron como referentes del MHIC son en los contextos: internacional, nacional, estatal e institucional.