La Tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes por parte de docentes que para tal fin hayan sido designados como Tutores. Dicho acompañamiento ofrece a los estudiantes una atención especializada, sistemática e integral, con el propósito de facilitar su incorporación al medio universitario y académico; reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje; orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico; en caso de situaciones personales del Tutorado tales como: procesos de formación personal, proyectos de vida, aspectos psicológicos, médicos y sociales, mismos que deberán ser canalizados en los casos que así lo demanden, a otras instancias y en general, guiar y dar seguimiento en el desarrollo académico y personal del estudiante tutorado.
Dentro de la Tutoría se incluye la Asesoría, que a diferencia de la anterior se entenderá como aquella actividad cotidiana, asistemática, temporal y no necesariamente estructurada, que se ofrece al estudiante, a través de los docentes y se brinda por petición formal e informal cuando éste requiere de apoyo en cuestiones únicamente de corte académico.

Conceptos

  • Tutoría: Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un estudiante o grupo de estudiantes, por parte de tutores.
  • Tutor: Docente que realiza la actividad personalizada o grupal de orientación, asesoría académica, canalización y apoyo a la formación académica del tutorado.
  • Tutorado: Estudiante que participa en la actividad tutorial.
  • Asesoría Académica: Consulta que brinda un docente (asesor), a estudiantes fuera de lo que se considera su tiempo docente para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos que domina.

Misión
Facilitar y conducir el proceso formativo de profesionales e investigadores comprometidos con la sociedad, de tal manera que el programa sea una guía para profesores y alumnos en la solución de los problemas y obstáculos que impiden el egreso oportuno de los estudiantes y su integración efectiva a una vida laboral que les permita la realización de su propia vocación y el servicio a la sociedad.

Objetivos Generales

  • Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.
  • Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad y comunicación entre profesores y estudiantes.
  • Contribuir al abatimiento de la deserción.
  • Crear un clima de confianza que propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante.
  • Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la atención del estudiante durante su proceso de formación profesional.
    Involucrar más actividades a los docentes en el apoyo de plan de vida y carrera del estudiante.
  • Ayudar a mejorar el rendimiento académico e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados.
  • Promover el desarrollo de métodos de estudio y el auto aprendizaje.
  • Retroalimentar el sistema de enseñanza-aprendizaje.
  • Propiciar la permanencia de los estudiantes en su elección profesional.
  • Propiciar el aumento del índice de eficiencia terminal.
  • Estimular el interés del estudiante por su propia carrera.
  • Elevar la calidad del proceso educativo.

Obligaciones del Tutor:

  • Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la Universidad.
  • Guiar al estudiante en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional individual bajo los lineamientos del programa correspondiente.
  • Orientar al estudiante en la elección de las asignaturas y actividades académicas.
  • Orientar al estudiante para la elaboración de trabajos académicos de tesis, de ejecución de su servicio social y prácticas profesionales.
  • Canalizar a los distintos servicios e instancias de la Universidad, así como a aquellas instancias externas, que pueden brindarle apoyo personal en salud, asesoría psicológica y apoyo en situaciones sociales que así se demanden.
  • Apoyar al estudiante en los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudándole a desarrollar habilidades de estudio.
  • Conocer la estructura y la organización del plan de estudios, el perfil de egreso, así como los aspectos generales de la organización, para lograr la integración en su ambiente.
  • Propiciar ambientes de confianza en el estudiante, para que manifiesten sus dificultades en el desempeño escolar, en cuyo caso deberá gestionar apoyo y canalizarlo.
  • Ofrecer consultas sobre algún tópico de la experiencia educativa para ampliar el conocimiento del estudiante.
  • Asistir puntualmente como mínimo a tres tutorías por tutorado que se programen por periodo escolar.
  • Mantener confidencialidad de la información manejada con el tutorado.
  • Informar al final de cada periodo escolar sobre sus actividades como tutor.
  • Mantener constante comunicación con las Coordinaciones de Tutoría.
  • Avalar la Constancia de los estudiantes que hayan cumplido satisfactoriamente con la Actividad Tutorial

Obligaciones del Tutorado:

  • Obtener la información académica necesaria para asumir la responsabilidad de su desempeño escolar.
  • Cumplir con el programa de trabajo que acuerde con el Tutor.
  • Cumplir puntualmente con un mínimo de tres tutorías por periodo escolar previamente calendarizadas, en el entendido de que se encuentra en libertada de solicitar tutorías adicionales cuando lo requiera, siempre y cuando exista la disponibilidad del tutor.
  • Mantener comunicación con el tutor para intercambiar puntos de vista sobre su trayectoria escolar y sobre los contenidos de los cursos remédiales en su caso.


 

FECHAS IMPORTANTES PRIMAVERA 2024

Primera Tutoría: Del 02 al 12 de febrero de 2024

Segunda Tutoría: Del 08 al 15 de abril de 2024

Tercera Tutoría: Del 03 al 13 de mayo de 2024

 

REUNIONES DE TUTORIA (DOCENTES)

Primera Reunión: 10 de enero de 2024

Segunda Reunión: 15 de mayo de 2025

 


Descargar Formato de Asesoría Académica →