En el Contexto Nacional el Programa Nacional de Educación Superior (PRONADE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018, establecen estrategias dirigidas a lograr la calidad a través del fortalecimiento institucional del ámbito público y privado, la superación del profesorado, fortalecimiento de posgrados y aseguramiento de la calidad de los programas educativos con acreditación y certificación.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) organismo acreditador, desde el 2003 acordó las competencias del médico general mexicano orientadas a resolver necesidades desde el punto de vista del conocimiento científico universal además de implementar indicadores Q en sus agremiados con la tendencia a la acreditación Internacional.

Contemplando el crecimiento demográfico nacional y de acuerdo a la pirámide poblacional basada en el Censo INEGI 2015 se muestra una población de 199 938 473 habitantes, 2 293 708 nacimientos y 685 763 defunciones, siendo las principales causas de mortalidad general: enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas, incremento de los accidentes por vehículos de motor, agresiones, lesiones auto infringidas, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de hígado principalmente las causadas por alcoholismo. El ensanchamiento de la pirámide poblacional de 12 a 45 años (edad reproductiva) implica riesgo de alta natalidad y sus complicaciones secundarias a embarazos en edad temprana y tardía.

El estado de Tlaxcala y la región no se encuentran alejados de esta realidad nacional por lo que se hace necesario formar médicos generales que integren habilidades y destrezas forjadas en la práctica comunitaria y clínica.

Partiendo de este contexto la Licenciatura de Médico Cirujano realiza una evaluación en su plan de estudios 2012, encontrando debilidad en la estructuración del conocimiento para desarrollo de habilidades y destrezas, repetición de contenido temáticos, sobrecarga de unidades de aprendizaje por semestre, necesidad de reforzamiento de conocimientos básicos en la práctica médica, mayor reconocimiento a la práctica comunitaria y clínica y contenidos en metodología de la investigación por lo que se hace necesario homologar nuestro plan de estudios con las 5 mejores universidades del país con la finalidad de mejorar la calidad académica, proyectar la licenciatura a nivel nacional, fomentar la inserción en las especialidades médicas a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) propiciar movilidad académica nacional e internacional y como consecuencia la inserción laboral a nuestros egresados